Los resultados de PISA: un calidoscopio

Sobre las pruebas PISA: La diversidad de valoraciones de los resultados que se obtienen.

Como instrumento de medida del que se obtiene resultados nos encontramos con diversidad de lecturas sobre los mismos.

En unos casos, se pone el foco en la¬†valoraci√≥n num√©rica¬†de¬†nuestro sistema educativo en comparaci√≥n con los dem√°s.¬†As√≠, nos¬†ponemos etiquetas, por ejemplo este art√≠culo de EL¬† Mundo, en el que se califica en el titular que nos ¬ęancla¬Ľ en la cola de Europa.

Otros, como en este art√≠culo de J. Prats, ¬ęFinlandia no es Lourdes¬Ľ,¬† se destacan las dificultades del propio informe PISA para medir sistemas educativos diferentes, y en conclusi√≥n los problemas para extraer conclusiones tajantes, o llegar a se√Īalar que las meras copias de un modelo, no puede ser la soluci√≥n, porque¬† se aprende de otros, no se copia de ellos.

De los procesos de¬†evaluaci√≥n, y de los resultados que se obtienen, se deber√≠an extraer conclusiones constructivas. Los resultados se deben poner en su contexto social, econ√≥mico y cultural. Las calificaciones no deben servir para ¬ędemonizar¬Ľ lo que se ha hecho, sino para valorarlo y encaminarlo. Mirar al resto de pa√≠ses es un enriquecimiento, saber qu√© hacen y c√≥mo lo hacen¬†nos debe servir para ampliar las miradas, entre otros aspectos ¬†a los contenidos que se imparten y a los m√©todos que utilizan.

La relaci√≥n entre m√©todos de¬† ense√Īanza y resultados deber√≠a estar presente en la mirada evaluadora.