Sobre los ítems liberados, luces y sombras

¿Las pruebas internacionales deben orientar la acción docente? ¿Deben orientar la confección del currículo oficial?

Positivo:

Conocer el proceso de evaluación orienta la actuación educativa, está claro.

Ventajas para el alumnado. El hacer visibles a los alumnos las rúbricas de evaluación y las pruebas  de otros cursos, les orienta para que se fijen en los aspectos más destacados de la materia. Por ejemplo los ítems de las Pruebas TIMS 2011, pp 5. http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/timssoctavogrado/pdf-web.timss-2011-preguntas-liberadas-ciencias.pdf?documentId=0901e72b81b034b6

Ventajas para los docentes: el conocer que las preguntas tienen una orientación aplicada, que son preguntas para resolver cuestiones, debería suponer un cambio metodológico encaminado más hacia la resolución de problemas que hacia la memorización de información descontextualizada.

Negativo

Sin embargo, algunas preguntas pueden provocar confusión.

Para el alumnado puede suponer una simplificación de lo que debe trabajar en la materia, ante la simpleza de las preguntas. Por ejemplo, el ítem de las pruebas de comprensión financiera de PISA,de 2012, pp 5.

http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/lectora/lectorapisa/textos_discontinuos/lectora_texdiscontinuo_er/2011lectopisa_el_lago_chad_er.pdf

Para el profesorado, puede generar dudas sobre si su tarea es la adecuada o no, porque son preguntas que obvian los planteamientos más teóricos, necesarios de la materia a enseñar para que sea significativos.  Además deberían orientar también la confección del currículo oficial, cargado de contenidos, y en donde las competencias se han quedado en declaración de intenciones.  Por ejemplo, el ítem sobre el Lago CHAD de las pruebas PISA sobre comprensión lectora de 2011: http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/lectora/lectorapisa/textos_discontinuos/lectora_texdiscontinuo_er/2011lectopisa_el_lago_chad_er.pdf  Este ítems es confuso, presenta un cuadro en el que no se especifica el valor de los parámetros medidos, se supone que la barra vertical  mide los metros del lago, pero no se dice. Y la pregunta 5, que relaciona pintura rupestre con paso del tiempo…

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