Reflexiones sobre la charla sobre las pruebas internacionales

Es interesante conocer cómo se hacen las pruebas,  el muestreo, la selección de centros,  la aplicación.. y pensar en porqué y para qué se hacen. Conocer los ítems liberados, y cómo se pregunta… ha sido muy enriquecedor.

Reflexiones – preguntas :

– Valorar el interés de evaluar el sistema educativo, y compararnos con otros países, para aprender,.. pero.  por qué no hay el mismo interés en evaluar otros sistemas como el de gobernanza, el sanitario…? Los promotores de estas pruebas son  las organizaciones económicas internacionales OCDE,  no es la UNESCO. El objetivo de conocer los  sistemas educativos,  es ver su relación con sociedades más o menos frágiles?

– Las consecuencias de la evaluación. Los rankings de calificación de centros se debería evitar para no promover desigualdades en función de resultados y evitar que haya consecuencias negativas para los centros con peores resultados. Evitar la brecha educativa dentro de un país.

– Muy positivo conocer los ítems de corte comprensivo, Es la valoración de competencias por encima de la valoración de contenidos puntuales. La preparación para la resolución de este tipo de pruebas requiere otro tipo de metodología docente y otro tipo de currículo. La metodología tradicional (y mayoritaria) que favorece aprendizajes memorísticos no ayudan a resolver estas pruebas, se debe caminar hacia metodologías que favorezcan un aprendizaje activo, apoyado en recursos de la vida cotidiana.  El currículo no puede estar sobrepasado de contenidos conceptuales, porque la adquisición de contenidos de tipo procedimental son fundamentales .

– Desde este año la realización se pasará a realizarse en ordenador, puede suponer un salto al vacío para aquellos centros donde todavía el ir a la clase de informática es algo excepcional.