Adaptación de dos ítems liberados. Competencia social

Adaptación de dos estímulos de Ítems liberados

Competencia social

En las pruebas internacionales se evalúan fundamentalmente la competencia lectora, matemática, ciencias…, y no hay muchos  Ítems que permitan valorar las competencias específicas de “lo social”, que va más allá de la competencia social de interrelación social o de conocimiento del ámbito de interrelación socio-política (funcionamiento de la democracia, la organización política,…). Sin embargo, se reconoce como fundamental la formación de personas que puedan interpretar la realidad para intervenir en ella, que hayan desarrollado curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado y que valoren la importancia que tienen los restos patrimoniales para el conocimiento y estudio de la historia, así como patrimonio cultural que hay que  valorar, cuidar y respetar.

Es decir, trabajar en el aula las competencias sociales, son relevantes, sin embargo los ítems encontrados que se puedan vincular con contenidos de este tipo son escasos. Hemos encontrado dentro de los ítems liberados, preguntas en Secundaria, para el conocimiento y la interacción con el mundo físico, que tiene un estilo de preguntas de examen y que se escapan del carácter comprensivo que debería tener esta prueba, por ello, la adaptación propuesta es más una recreación. En Secundaria partimos de las Pruebas de Evaluación del año 2000. Y, en Primaria, de las Pruebas de evaluación del año 2003.

Secundaria

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Ítems Liberados. Pruebas de la Evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria. Año 2000 Ejemplos de Preguntas del Área De Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Alumnado de 16 años.  Pp.141.

Asignatura: Ciencias Sociales Geografía e Historia.

Curso:  2º curso de la ESO.

Edad:  13/14 años.

Contenido curricular: Localización en el tiempo de periodos y acontecimientos históricos. Representación gráfica de secuencias temporales.  Conocimiento de elementos básicos que configuran los estilos artísticos e interpretación de obras significativas.  Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar.

Estímulo: En la pregunta original se presenta una fotografía y se pide que se señale el estilo artístico. Aquí se modifica de manera sustancial.

Son imágenes del entorno cercano, Castilla y León, edificios de todo tipo. Y se pide además de su ubicación temporal, no la mera identificación de estilo.

Prueba: Te van a contratar como guía turístico y debes organizar una ruta con tu grupo a los monumentos representativos. Te ayudamos con esta selección. Mira atentamente estas fotografías y ordénalas cronológicamente, sitúa su número en la línea de tiempo inferior, y señala el estilo artístico que representan:

380px-Zamora_portada_Obispo_catedral_lou20140427_124302

Imagen 1.                                                          Imagen 2.

Universidad_de_Valladolid__Fachadacropped-20140427_153506.jpg

Imagen 3.                                                                          Imagen 4.

Línea del tiempo:

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______año 0____________________año 1000__________________año 2014

Competencia mundo físico. Conocimiento del Medio

Ítems liberados Evaluaciones de Educación Primaria. Año 2003. Ejemplos preguntas. Resultados en Conocimiento del Medio. Pp. 197.

Bloque de contenidos: Las huellas del tiempo. Bloque IV Asignatura Ciencias Sociales en Primaria.

Curso: 5º curso

Edad: 11 años.

CONTENIDOS: El tiempo histórico y su medida.

Ordenación cronológica de manifestaciones de otras épocas. Reconoce el paso del tiempo en las formas constructivas.

Ordenación  temporal de algunos hechos históricos y otros hechos relevantes de la vida familiar y/o del entorno próximo… formas de vida humana en el pasado, valora la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.

PRUEBA:

Eres el ayudante de un fotógrafo que está haciendo un álbum sobre imágenes  de Castilla y León  de todas las épocas, pero… se le han caído todas las fotos por el suelo, debe ordenarlas en su carpeta por orden cronológico. Ayúdale a organizarlas de nuevo y ordena las imágenes desde la más antigua a la más moderna.

380px-Zamora_portada_Obispo_catedral_lou800px-Acueducto_romano_de_Segovia

Imagen 1.                                                                          Imagen 2

Urbanization_in_the_Gamonal_district5atapuerca

Imagen 3.                                                                          Imagen 4.

Orden de las figuras de más antigua a  más moderna: _____________________

Esta entrada fue publicada en Pruebas PISA. Guarda el enlace permanente.