Elaboración de un item de Ciencias Sociales

Primaria. 6º curso. 12 años

Materia: Ciencias Sociales.  Competencia científica social

CONTENIDOS:

Bloque 1, y Bloque 2.  El mundo en el que vivimos.

– Cartografía. Planos, mapas, fotografías aéreas, imágenes de satélite y otros medios tecnológicos. Escalas. Google Earth.  – Orientación y localización. Los puntos cardinales.

Evaluación y estándares de evaluación:

Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios

Localiza en el planisferio político diferentes países de la Tierra. Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.

Estímulo:

Ya estás en 6º curso, acaba una importante etapa, es el momento de hacer un gran viaje con tu clase, debes organizar un viaje alrededor del mundo, prepara la maleta! Para preparar el viaje primero mira con atención el mapa del mundo

(Si la prueba fuera en formato digital, se le proporcionaría un enlace al Instituto Geográfico Nacional con el Mapa del Mundo Político:  http://www.ign.es/ign/resources/cartografiaEnsenanza/mapasMudos/mapa_mundo_politico.pdf  En papel un mapamundi podría ser este:

1280px-CIA_Political_World_Map_2002

En este mapa debes realizar un itinerario que debe partir de la ciudad de Madrid, después debes dirigirte a China, luego a Colombia, Argentina, Egipto, Italia y regresar a Madrid. Traza en el mapa con un lapicero el desplazamiento que has hecho.

Contesta a las siguientes preguntas:

• ¿Qué continentes recorres? Señala la respuesta correcta. (ítem de respuesta cerrada, alternativa múltiple)

1. Europa, Asia, América, África.
  2. Europa, Oceanía, América, África.
  3. Europa, Asia, América del Norte, África.
  4. Europa,  Oceanía, América, Europa.

Respuesta correcta: A. Codificación 2 puntos

Resto de respuestas  se desechan

• ¿Qué océanos has atravesado? (ítem de respuesta abierta, de elaboración corta)

Los nombra correctamente. 2 puntos. Océano Pacífico y Océano Atlántico

Sólo nombra uno de ellos. 1 punto

Otras respuestas. cero puntos. (no se solicita los mares)

• Qué tipo de ropa deberás llevar en la maleta ¿de invierno o de verano? El viaje le realizas en el mes de Julio, y partes de Madrid. Justifica tu respuesta. (pregunta de respuesta construida)

Codificación:

2 puntos, si señala que de invierno y de verano. Debe utilizar el concepto Hemisferio.

ejemplos: porque recorre los dos Hemisferios, o porque visita el Hemisferio Sur. o que viaja del Hemisferio norte al hemisferio sur.

1 punto, si señala que aquí es invierno y allí verano, pero no utiliza el concepto de Hemisferio.

0 puntos si no utiliza el concepto hemisferio o cambio de estación. No es válido: por si hace frio o hace calor.

Otros posibles ítems:

• ¿Desde que lugar de los visitados estás más Próximo al Meridiano de Greenwich?_______________________________________________________

Puntos 2 Correcto, Madrid España

Puntos 0 resto de respuestas

• ¿Desde que lugar estás más Próximo al Ecuador?__________________________________________

Codificación:

Respuesta correcta Colombia. 2 puntos.

Resto de respuestas. 0 puntos.

• Qué país se encuentra atravesado por el meridiano 0 y por el paralelo 30.

Codificación:

Correcto, Argelia. 2 puntos.

Resto de respuestas 0 puntos.