Auge de la evaluaci贸n en educaci贸n,… y en la sanidad? en la gobernanza?

La evaluaci贸n del sistema educativo est谩 en auge, el n煤mero de pruebas internacionales es abrumador: PISA, TIMMS, TALIS,… La evaluaci贸n internacional de cualquier sistema parece necesaria, poder compararnos con los dem谩s nos deber铆a ayudar a corregir聽 o por lo menos a pensar en lo que se hace y en por qu茅 se hace. La impresi贸n es que s贸lo se mide la educaci贸n, aunque habr铆a que fijarnos en otros 谩mbitos de evaluaci贸n: 驴Se eval煤a de igual manera el sistema sanitario? o 驴El sistema de gobernanza? o 驴El grado de transparencia de las instituciones? No lo parece, o socialmente no trasciende esa evaluaci贸n.

驴Por qu茅 en educaci贸n estamos tan preocupados por la evaluaci贸n? Ser谩 que nos dejamos evaluar m谩s? 驴Estamos convencidos de que mejora el proceso? Pero 驴Orienta realmente la acci贸n educativa? o solo sirve para poner etiquetas a los alumnos, a los pa铆ses, a los Centros, a los profes,鈥