Reflexiones sobre la charla sobre las pruebas internacionales

Es interesante conocer c√≥mo se hacen las pruebas,¬† el muestreo, la selecci√≥n de centros, ¬†la aplicaci√≥n.. y pensar en porqu√© y para qu√© se hacen.¬†Conocer los √≠tems liberados, y c√≥mo se pregunta… ha sido¬†muy enriquecedor.

Reflexiones Рpreguntas :

– Valorar el inter√©s de evaluar el sistema educativo, y compararnos con otros pa√≠ses, para aprender,.. pero. ¬†por qu√© no hay el mismo inter√©s en evaluar otros sistemas como el de gobernanza, el sanitario…? Los promotores de estas pruebas son¬†¬†las organizaciones econ√≥micas¬†internacionales OCDE, ¬†no¬†es la UNESCO. El objetivo¬†de conocer los ¬†sistemas educativos,¬† es ver su relaci√≥n¬†con¬†sociedades m√°s o menos fr√°giles?

–¬†Las consecuencias de la evaluaci√≥n.¬†Los rankings de¬†calificaci√≥n de centros se deber√≠a evitar para no promover desigualdades en funci√≥n de resultados y evitar que haya consecuencias negativas para los centros con peores resultados. Evitar la brecha educativa dentro de un pa√≠s.

РMuy positivo conocer los ítems de corte comprensivo, Es la valoración de competencias por encima de la valoración de contenidos puntuales. La preparación para la resolución de este tipo de pruebas requiere otro tipo de metodología docente y otro tipo de currículo. La metodología tradicional (y mayoritaria) que favorece aprendizajes memorísticos no ayudan a resolver estas pruebas, se debe caminar hacia metodologías que favorezcan un aprendizaje activo, apoyado en recursos de la vida cotidiana.  El currículo no puede estar sobrepasado de contenidos conceptuales, porque la adquisición de contenidos de tipo procedimental son fundamentales .

– Desde este a√Īo la realizaci√≥n se¬†pasar√° a realizarse en ordenador, puede suponer un salto al vac√≠o para aquellos centros donde todav√≠a el ir a la clase de inform√°tica es algo excepcional.