Aplicación de una prueba

Aviso: en estos momentos no tengan acceso a alumnos, ni  a  personas de una edad similar para poder obtener información al aplicar los ítems. Por ello, tras la selección de pruebas y su ajuste (que espero aplicar en un futuro),  explicaré  el porqué de la selección de esta unidad de evaluación.

Prueba configurada para una hora de duración, para 4º curso de Primaria

Se ha tomado como referencia los ítems liberados de Evaluaciones de Educación Primaria:  http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/itemsliberadoseducacionprimaria.pdf?documentId=0901e72b8143ae4a

En concreto los ítems aplicados en 4º de Ed. Primaria,  Prueba PIRLS 2006 para la evaluación de la comprensión lectora. Páginas 48- 55. “La Antártida: tierra de hielo”

Esta Prueba puede acomodarse además de a la valoración de la capacidad de la comprensión lectora a la valoración de competencias dentro de los contenidos de Ciencias Sociales, en concreto de tipo geográfico.

Se presenta el estímulo- ítem y guía de codificación. Para 4º curso de Ed. Primaria, 9-10 años. Contenido curricular de Ciencias Sociales:  El mundo el que vivimos. Paisajes extremos: zonas frías.

La Antártida: tierra de hielo

INTRODUCCIÓN A LA ANTÁRTIDA

¿Qué es la Antártida?

La Antártida es un continente situado en el extremo sur de nuestro planeta. (Si lo buscas en un globo terráqueo, lo verás en la parte inferior.) Ocupa una décima parte de la superficie de la Tierra y está cubierto por una capa de hielo que puede superar los 1.500 metros de espesor. El Polo Sur se encuentra justo en medio de la Antártida. Es el  continente más frío, así como el más seco, el más elevado y el más ventoso. Muy pocas personas residen en la Antártida todo el año. Los científicos la habitan durante breves periodos de tiempo y se alojan en estaciones construidas especialmente para la investigación científica.

El verano en la Antártida transcurre entre octubre y marzo. En estos meses, los días tienen luz durante las 24 horas. En invierno, de abril a septiembre, sucede lo contrario y el  continente se sumerge en seis meses de oscuridad constante.

EL CLIMA EN LA ANTÁRTIDA

En la Antártida hace más frío del que puedas imaginar, incluso en verano. El Polo Sur es la zona más fría de toda la Antártida. La temperatura media de enero, en pleno verano, es de 28 grados centígrados bajo cero (se escribe –28ºC). “Bajo cero” significa más frío que el punto de congelación, que es 0 ºC. En invierno, de abril a septiembre, la temperatura media en el Polo Sur puede alcanzar los –89 ºC. En estas condiciones, si se arrojase al aire una taza de agua hirviendo, el líquido se congelaría antes de caer al hielo. A veces, los científicos tienen que utilizar neveras para resguardar del frío las muestras que recogen.

 CARTA DESDE LA ANTÁRTIDA

Sara Wheeler es una investigadora que trabaja en la Antártida. Lee la carta que le envía a su sobrino Daniel y aprenderás sobre su experiencia en el continente helado

Querido Daniel:  Como te prometí, te escribo desde la Antártida. Imagina lo emocionante que es para mí haber llegado por fin a este lugar, siguiendo los  pasos de tantos exploradores famosos. Es muy diferente al mundo que conocemos. En estas tierras no hay alimentos frescos –ni tampoco supermercados–, así que tenemos que alimentarnos a base de comida desecada, enlatada o congelada (no hace falta meterla en el congelador, sólo hay que dejarla en el exterior). Cocinamos en hornillos de gas, que son mucho más lentos que las cocinas normales. Ayer hice espaguetis con salsa de tomate y verduras en lata; de postre, tomamos fresas desecadas que sabían a cartón. Echo de menos las manzanas y las naranjas frescas. ¡Ojalá pudieras enviarme unas cuantas!

Con cariño, Sara

Preguntas:

1. ¿En que lugar de un globo terráqueo puedes encontrar la Antártida?

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Codificación:  Acierto, 1 punto. La respuesta debe identificar la localización de la Antártida, explicando que se encuentra en la parte inferior del globo terráqueo o describiendo que está al sur del planeta. Media de aciertos en España: 83,3%, Media de aciertos internacional: 81,5%.

2. La Antártida es el lugar más frío de la Tierra. También es:

  • el más seco y más nublado
  • el más húmedo y más ventoso
  • el más ventoso y más seco
  • el más nublado y más elevado

Codificación:  Acierto, 1 punto. La respuesta debe señalar la opción B, el más húmedo y ventoso. Media de aciertos en España: 55,9%, Media de aciertos internacional: 61,3%.

3. ¿Cuál es la zona más fría de toda la Antártida?

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Codificación:  Acierto, 1 punto. La respuesta debe identificar la localización de la zona más fría de la Antártida, explicando que el Polo Sur es la más  fría, o “la zona del medio” es también aceptable.  Media de aciertos en España: 81,8%, Media de aciertos internacional: 71,3%.

4. Piensa en lo que el artículo dice sobre la Antártida. Da dos razones por las que la mayoría de la gente que visita este continente decide no ir entre los meses de abril y septiembre.

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Codificación:  Compresión total 2 puntos. La respuesta demuestra comprensión total si interpreta la información sobre las condiciones de la Antártida durante el invierno, describiendo las dos condiciones mencionadas en el artículo: El frio extremo y la constante oscuridad. No es correcto decir solo que es invierno, es necesario que se señale el frio extremo y la oscuridad del invierno. Media de aciertos en España: 24,1%, Media de aciertos internacional: 23%.

Comprensión parcial 1 punto. Si la respuesta solo menciona una delas dos razones. Media de aciertos en España: 79,1%, Media de aciertos internacional: 78%

5. Piensa si te gustaría visitar la Antártida. Utiliza lo que has leído en Introducción a la Antártida y Carta desde la Antártida para explicar por qué te gustaría o no te gustaría visitar este continente.

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Codificación:

 Compresión total 2 puntos. La respuesta demuestra comprensión total si integra información de los dos textos  y apoya la opinión personal sobre el contenido del texto. Ejemplo: No, porque es el lugar más frío de la Tierra y no hay comida fresca. . Media de aciertos en España: 41,5%, Media de aciertos internacional: 33,3%.

Comprensión parcial 1 punto. Si la respuesta sustenta una opinión personal sobre el contenido del texto con información sacada de uno de los documentos. Ejemplo: Sí, porque muchos exploradores han estado allí. Media de aciertos en España: 79,3%, Media de aciertos internacional: 69,8%.

Ideas de cada texto que pueden sustentar opiniones: Introducción a a la Antártida: Frío Extremo. Constante oscuridad. Los pingüinos viven allí. Pocas personas viven allí. Los Científicos se quedan allí. Ideas del Texto Carta desde la Antártida: Comida (fresca, conservas/desecada, la cocina, la compra). El frío. Exploradores famosos.  

Valoración:

La elección de esta prueba está motivada para ilustrar como algunas de estas pruebas que intentan valorar una competencia, en este caso la comprensión lectora,  pueden utilizarse además para valorar otras competencias como las que se desarrollan con los contenidos de la Ciencias Sociales, olvidados en estas pruebas, y solo presentes de manera tangencial.

En este caso el interés por conocer lugares lejanos es un buen elemento motivador para profundizar en el conocimiento del planeta, su representación en mapas, el clima, las montañas, las hazañas de los exploradores, y los experimentos de los científicos… Es, por tanto,  una prueba que puede convertirse en un recurso para el aprendizaje, como elemento de motivación. Iniciaría el trabajo del aula con una metodología de trabajo de Aprendizaje Basado en Proyectos. A partir de aquí se puede estructurar el resto de la información (localización, clima, respresntación, grandes exploradores, la actualidad…), y aplicar técnicas de búsqueda de información. Como recursos educativo se podría enlazar con esta web sobre la Antártida: http://www.shackleton100.com/antarctica/

Esta es una prueba que se puede utilizar como ejemplo en la formación inicial de maestros para iniciarles en el conocimiento de las pruebas internacionales, y para enfrentarles a la necesidad de cambios metodológicos en su futura labor docente que se salgan de las clases tradicionales.

 

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